domingo, 20 de julio de 2008

Matemáticas General

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURÍSTICAS


1. IDENTIFICACIÓN DE LA SIGNATURA

ASIGNATURA:MATEMÁTICAS GENERAL
CODIGO: NA 100
NIVEL: I
AREA: BASICA
PRE – REQUISITOS: NINGUNO
INTENSIDAD: 4 HORAS SEMANALES
CREDITOS: 4


2. JUSTIFICACIÓN

Las ciencias ocupan un lugar preponderante en el mundo actual, debido a su vertiginoso desarrollo, que no hubiera sido posible sin un sólida base matemática. Las ciencias están escritas en lenguaje matemático y el álgebra y la geometría analítica con sus teoremas, enunciados, y reglas, son pilares fundamentales de la matemática. Si se emprende el estudio de la administración o cualquier rama de las ciencias sociales, o en cualquier disciplina profesional, se notara enseguida el fundamento algebraico. En esta propuesta de trabajo encontraran los estudiantes de administración de empresas turísticas, de planeación y desarrollo social y de bacteriología y laboratorio clínico del colegio mayor de Antioquia, los fundamentos y los conceptos y leyes que rigen cada una de estas áreas, así como una buena lista de ejercicios de aplicación por cada tema, que se construyen en una base sólida para su disciplina y depuración de pensamientos, aspecto que será de gran utilidad en el ejercicio de su profesión para toma de buenas decisiones como fundamentos científicos.


3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL

Proporcionar al estudiante las herramientas lógicas,razonables, teóricas y operativas que le permitan plantearse, analizar, exponer y visualizar problemas susceptibles de ser matematizados y operacionalizados al igual que ubicarlos dentro del contexto de la vida social y política que el y la comunidad comparten.

3.2 ESPECIFICOS

Reconocer una suma por diferencia de términos iguales
Reconocer un trinomio cuadrado perfecto
Reconocer un trinomio cuadrado imperfecto de la suma o diferencia de dos términos
Factorizar polinomios hasta grado dos por los diferente métodos propuestos.
Hallar los ceros de un polinomio en una variable dada
Identificar fracciones complejas
Aplicar la factorizacion para resolver o simplificar fracciones algebraiacas racionales.
Diferenciar entre identidad y ecuación
Resolver ecuaciones en R
Formular y resolver problemas de aplicación
Identificar relaciones que son funciones
Hallar la pendiente de rectas de ecuación Y = MX + B
Adquirir cultura y valorar el trabajo en grupo
Identificar funciones cuadráticas su ecuación y su grafica
Resolver desigualdades lineales de una variable
Dar su solución grafica en notación de intervalos.
Identificar la función valor absoluto.
Identificar funciones exponenciales y logarítmicas
Resolver ecuaciones exponenciales y logarítmicas
Manejar y aplicar el concepto de sumario.
Construir tablas de verdad y aplicaciones

4. CONTENIDO POR UNIDAD

4.1 ALGEBRA OPERATIVA

CONTENIDO

Productos notables
División algebraica
Factorización
Teorema del factor
Fracciones algebraicas
Fracciones complejas

4.2 ECUACIONES

CONTENIDO

Ecuaciones Racionales e irracionales
Ecuaciones lineales de una o más variables
Ecuación cuadrática
Aplicaciones, problemas que se resuelven por ecuaciones.

4.3 DESIGUALDADES

CONTENIDO

Conjuntos e intervalos
Desigualdades lineales de una variable
Desigualdad cuadrática de una variable
Ejemplos y aplicaciones

4.4 FUNCIONE S Y GRAFICAS

CONTENIDO

Coordenada cartesiana
Distancia entre dos puntos
Línea recta y ecuación lineal
Pendiente y su interpretación
Resolución grafica de ecuaciones
Aplicación en la administración ( función de ingreso, utilidad, costo y punto de equilibrio)
Funciones cuadráticas y parábolas

4.5 LOGARITMOS Y EXPONENCIALES

CONTENIDO

Funciones exponencial y logarítmica
Aplicación de los logaritmos
Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

4.6 Trigonometría

5. METODOLOGÍA

Los temas serán desarrollados a partir de un diagnostico mediante el método inductivo, para saber cuanto recuerdan o no los estudiantes.

Luego se explicara cada tema, se desarrollan ejercicios tipo, después se colocaran varios para resolverlos en clase y por ultimo se elaborara un taller el cual solucionaran en casa, este será no calificable pero le servirá como practica; por ultimo se hara la evaluación del tema.

6. PROPUESTA INVESTIGATIVA

Creo que no es conveniente colocarla, ya que apenas se esta iniciando un proceso y no da lugar a ella en el momento.

7 BIBLIOGRAFIA

DIEZ H, Luis. Matemáticas operativas. 13 edición Colombia Maranatha Editores 1995

URIBE CALAD, Julio Alberto, matemáticas básicas y operativas. Editores susatea Medellín.

HALLY KNIGHT. Algebra elemental

ARYE/ROBIN. Matemáticas aplicadas a la administración. Y la economía.

SWOKOWSKI – COLE. Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica Décima edición.Ed Thomson – Leaming.

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